Propuestas

ESPECTÁCULOS / CONFERENCIAS / PRODUCTOS
Home / Propuestas

ESPECTÁCULOS

Charles Darwin, el hombre que se sobrecogió ante la belleza inefable de los inabarcables tesoros naturales del continente americano, no podía siquiera imaginar al desembarcar del Beaguel que ese arrebatamiento inicial de sus sentidos terminaría por inocularle un profundo sentimiento de rechazo, desconcierto e incertidumbre existencial. Aquel misterioso mundo de parajes naturales de ensueño donde la vida se abría paso a cada instante, se desplegaba ante su atónita mirada para estimular su imaginación y reclamar un nuevo orden para sí; una manifestación expresiva de la naturaleza que atentaba contra sus concepciones ilustradas de científico de vanguardia. «La visión de una pluma en la cola de un pavo real me pone enfermo cada vez que la miro», llegó a decir.
Esclavo de una náusea inacabable, Charles Darwin, el naturista más universal de todos los tiempos, tuvo que soportar los efectos de una enfermedad desconocida y tormentosa durante una buena parte de su vida. El escritor Patrick Harpur dedica todo un capítulo de su obra magna -El Fuego Secreto de los Filósofos- a desentrañar el desasosiego vital que terminó por minar la salud del científico inglés. En un capítulo del libro titulado “La náusea de Darwin”, Harpur interpreta magistralmente la enfermedad del naturista como una metáfora psicosomática de sus discordancias racionales.

El vaivén del Beaguel en su primer periplo de exploración americana desató los terribles vómitos que le acompañarían de forma crónica ya para siempre… Desde entonces, parecían debatirse también sus pensamientos más profundos en una constante fluctuación entre sus convicciones culturales y académicas y la epifanía de una dimensión desconocida y mágica de la realidad. Azotado por el oleaje de sus contradicciones ideológicas, se aferraba Darwin a un barco destinado al naufragio en las aguas oscuras del miedo, al movimiento constante de la mente, al mareo, los vómitos y el desaliento hasta el final de sus días…
En este espectáculo, el mago Paco González invita a los espectadores a desprenderse de sus ideas preestablecidas del mundo. -Observa las cosas más allá de sus apariencias formales- parece querer decirnos con cada experimento. Explorar cada fenómeno artístico desde la sensibilidad y la intuición, recuperar una mirada espontánea y libre del misterio de la vida es restaurar el sentido de la plenitud humana. A través de una cuidada selección de algunos de sus mejores efectos de magia, Paco González plantea a sus espectadores grandes retos y experiencias inéditas hasta el momento en el campo del ilusionismo. El asombro y la poesía conforman esta propuesta fascinante. Un antídoto contra esa náusea existencial de Darwin que es, al fin y al cabo, la náusea de un mundo que sucumbe a los delirios del ultraracionalismo exacerbado.

Pocos eventos artísticos suscitan en las personas tanto interés y curiosidad como un espectáculo de magia. El asombro ante un suceso extraordinario e inexplicable racionalmente ha estimulado la mente de los seres humanos desde tiempos ancestrales. Ahora queremos ofrecerte la posibilidad de disfrutar de una propuesta fascinante que cautivará a todo tipo de públicos; una experiencia emocional y vibrante que pondrá a prueba tu capacidad de creer en lo imposible.
El avance imparable de la tecnologías nos permite el acceso a todo tipo de informaciones desmenuzadas por los diferentes medios de comunicación. En esta nueva era de las comunicaciones, internet, por ejemplo, expande su impresionante oferta informativa hasta límites insospechados.

Por otra parte, la ciencia, en su afán de dar respuesta a todas las cuestiones competentes al ser humano, nos convierte en meros espectadores de la realidad, de una realidad definida, tangible y, en muchas ocasiones, previsible. Ahora bien, la gran pregunta que deberíamos hacernos es la siguiente: ¿acaso hay sólo una realidad posible?
“Ilógico” es un espectáculo de magia que pretende sumir a los espectadores en un sueño compartido donde la imaginación se convierta en la única forma de sentir la realidad. Efectos visuales de gran impacto, retos increíbles, mentalismo, humor e ilusión. Atrévete a sentir el pálpito vivificante de un sueño donde nada es lo que parece pues todo es mágico y posible, Ilógico pero posible.

Ahora puedes hacer que la magia llegue a las plazas o calles de tu localidad. “Sortilegios” es un espectáculo divertido, novedoso y trepidante. Una original alternativa cultural de ambientación y dinamización de espacios públicos en fiestas o eventos señalados.
En este espectáculo interactivo, el mago Paco González realiza un fascinante recorrido por los diferentes y variados estilos que existen en el ilusionismo; exhibiciones de juegos malabares, increíbles efectos de magia y disparatadas situaciones de humor que harán reír a niños y mayores.

Este formato está enfocado a todo tipo de públicos y puede ser, por su versatilidad, adaptable a cualquier tipo de superficie.
Disfruta de un show de ilusionismo diferente a todos los demás donde el humor y la fantasía transporta al público a mundos imposibles. No pierdas esta oportunidad y atrévete a programar un evento único. Son ya muchos los Ayuntamientos, empresas, asociaciones y particulares que así lo han hecho apostando por esta propuesta mágica que ya ha formado parte de algunos los festivales nacionales e internacionales más importantes de todo el país.


CONFERENCIAS

Resulta desconcertante contemplar al hombre contemporáneo absorto ante los espejismos de la razón que el mago invoca con sus dedos alquímicos y vertiginosos. Es paradójico que en una sociedad como la nuestra, aletargada por la influencia constante de los paradigmas actuales, el consumo exacerbado y la falta de interés en el desarrollo espiritual y transpersonal, siga existiendo una sensibilidad especial hacia el arte de la magia y lo que ello representa históricamente. Pareciera que una parte esencial de lo que somos cediese a la inspiración, el instinto y la intuición más atávica del alma humana.

En esta conferencia titulada “Más allá del acto ilusionista”, Paco González expone su óptica singular, evocadora y ciertamente polémica del arte de la magia; una propuesta dinámica e interactiva en la que se irán descubriendo milenarias corrientes de pensamiento paralelas a la magia. Con las nuevas perspectivas obtenidas, el alumno podrá no sólo inspirarse y crecer como ilusionista sino obtener toda una serie de recursos que dotarán su magia de nuevos enfoques y recursos filosóficos y artísticos. Un recorrido apasionante por la historia del ilusionismo, la magia, la alquimia, el tarot, el chamanismo o la hipnosis entre otras muchas ramas de la taumaturgia.

Este tándem formado por los irreverentes Paco González y Luis Arza nace con el objetivo de compartir con la comunidad de ilusionistas españoles una reveladora concepción filosófica de la magia. La Memoria Atávica es una inquietante conferencia que invita al oyente a cuestionarse los fundamentos conceptuales sobre los cuales se erige el arte del ilusionismo. Un lúcido y polémico enfoque que conecta al artista con los inefables misterios de la realidad.
El mago, en calidad de guía, propicia la experiencia emocional y cognitiva del espectador; el encuentro conmovedor entre dos dimensiones del entendimiento -racional y creativo- que se complementan entre sí para generar nuevos significados de las cosas, matices desconocidos que se articulan para invocar una mirada distinta sobre el campo de los fenómenos enigmáticos de la vida, la expansión del campo de percepción de los sentidos…

El mago capacitado para desplegar el poderoso caudal simbólico implícito en sus tradicionales juegos místicos invoca la imaginación de su audiencia, un poderoso ritual colectivo que transforma la naturaleza de la realidad a través de un acto creativo de alcance ilimitado.
Durante dos horas aproximadamente, González y Arza presentarán y explicarán algunos de sus efectos de magia más populares y desarrollarán las claves artísticas, filosóficas, psicológicas y antropológicas fundamentales para la comprensión de esta fascinante corriente de pensamiento que está siendo una importante fuente de inspiración de muchos magos españoles.

El ilusionismo ha experimentado una evolución técnica abrumadora en los últimos tiempos. La aparición constante de nuevos exponentes en los distintos campos de especialización, el crecimiento exponencial de las nuevas tecnologías y redes sociales, así como el fácil acceso a la inabarcable oferta informativa en libros y materiales audiovisuales ha generado la curiosidad y afición de miles de personas en todo el mundo por la magia. Sin embargo, el desinterés generalizado hacia una dimensión filosófica más profunda y sofisticada del ilusionismo revela el desconocimiento de la esencia de esta poderosa forma de expresión artística cuyas raíces se remontan a los orígenes de la humanidad. Por otra parte, la excesiva valoración del virtuosismo manipulativo y de los innumerables recursos escénicos existentes actualmente relegan las consideraciones de la experiencia emocional y cognitiva del espectador a un segundo plano. Una preocupante situación que no debería de pasar inadvertida al estudioso objetivo y riguroso.

Nicolás Pierri (Argentina) y Paco González (España) presentan esta nueva iniciativa divulgativa con el objetivo de compartir su concepción alternativa de la magia con todos aquellos profesionales y aficionados que quieran potenciar su magia con un enfoque mucho más transgresor, vivificante, místico y revolucionario. La exposición de conceptos estimulantes e inspiradores acerca del origen, construcción y sentido del acto ilusionista abrirán las puertas de la imaginación de los asistentes dotándoles de perspectivas enriquecedoras e insólitas que complementarán su visión particular de la magia. Esta nueva corriente de pensamiento está siendo motivo de una significativa revisión de la concepción mágica española y cuenta con el apoyo y colaboración de algunos de los grandes referentes de la magia a nivel mundial.


PRODUCTOS

Esta colección limitada de 6 ejemplares conforma la génesis de un proyecto que nace con el propósito de aportar una concepción alternativa acerca del significado y sentido del arte del ilusionismo. Lo que comenzó como un trabajo de investigación y experimentación de los magos Paco González, Vicente Mustieles y Mariano Vílchez, pronto acapararía la atención de la comunidad de ilusionistas españoles convirtiéndose en una obra única en su género de la literatura mágica.
El Sapo Alquímico es en realidad el resultado de un viaje espiritual a través de las regiones ignotas del alma humana. Parece inevitable que en una sociedad como la nuestra, despojada de sus mitos y símbolos, aislada y desconocedora de la naturaleza, insensible a los sobrecogedores misterios de la vida, no caigamos atrapados, una y otra vez, en los páramos yermos de la decepción existencial. En este sentido, no debemos olvidar que la depresión es una enfermedad endémica del mundo desarrollado.
Como respuesta a esta precaria situación existencial, El Sapo Alquímico recupera en sendos artículos de investigación y documentación los conocimientos milenarios de las culturas más influyentes y delimitantes de la historia de la humanidad.

Trascendentes aspectos de la antropología, el chamanismo, la etnología, la mitología, la alquimia, la psicología o el zen, entre otros muchos, son una fuente inagotable de recursos que pueden ser decodificados en forma de efecto ilusionista.
El Sapo Alquímico mantiene la tesis de que la magia amplifica ciertos contenidos congénitos del inconsciente que la cultura moderna reprime cuando estos son manifestados de forma natural. Todo aquello que se escape de los dominios del pensamiento racional, que no pueda ser expresado en términos científicos, es rechazado por la sociedad. Sin embargo, el ilusionismo, integrado en el marco de un contexto aceptado popularmente, genera la vivencia de una experiencia inefable que, de no satisfacer una necesidad inherente a nuestra propia naturaleza psicológica, no tendría cabida en el seno de un mundo tan tecnológicamente avanzado como el nuestro.
Fruto de esta certidumbre, el equipo de El Sapo Alquímico ha movilizado a todo tipo de expertos en diversos campos del conocimiento para exponer una visión integral y multidisciplinar del arte de la magia que capacite al lector interesado a desarrollar una magia más profunda, subjetiva, comprometida y personal.

En el corazón de La Moskitia, uno de los parajes naturales más hermosos del mundo, he tenido la oportunidad de conocer la forma de vida de los habitantes de la región más aislada de Honduras. Miskitos, pech, tawahkas y ladinos sobreviven como pueden ante el abandono del gobierno hondureño, que ha demostrado una notable incapacidad en la gestión de la gravísima problemática social de La Moskitia. La pobreza, la corrupción, el narcotráfico y la negación de los derechos fundamentales recogidos en la legislación vigente del país, han convertido al pueblo miskito en víctima de una insostenible situación de desamparo.
Todas las historias humanas con las que nos hemos ido encontrando a lo largo de la grabación de este documental nos muestran las diferentes caras de la pobreza. Los pobladores de La Moskitia, como ocurre con millones de

personas en otras partes del mundo, sufren el drama del hambre, la enfermedad y el olvido como consecuencia de los desmanes del Poder Establecido. Por suerte, la vocación y entusiasmo de algunas personas comprometidas con los más desfavorecidos contrarrestan el efecto nocivo del egoísmo y la ambición más recalcitrante. De la mano de Idoia Makazaga, uno de esos seres humanos extraordinarios, he conocido el infatigable trabajo de MISEVI en La Moskitia. Ella me ha enseñado cómo, por muy adversas que sean las circunstancias, y a pesar de la limitación de recursos, un mundo más justo y sostenible es posible si todos nos involucramos en conseguirlo. Ojalá ése sea el escenario futuro en el que todos los miskitos puedan materializar, a través de su propia cosmovisión, sus sueños y deseos.
Paco González

En marzo de 2014 Paco González viaja con su equipo a los Campamentos de Refugiados Saharauis de Tindouf (Argelia). Durante 10 días pudo vivir la complicada situación social de un pueblo que sobrevive en paupérrimas condiciones, en una de las zonas más inhóspitas del planeta, ante el abandono y la incomprensión de la comunidad internacional. En la actualidad, miles de saharauis continúan a la espera de un referéndum de autodeterminación que les permita oficializar su identidad nacional y regresar a sus casas en una región de la que fueron expulsados por el ejército de Marruecos hace ya 40 años.
Durante su estancia en los campamentos, Paco fue acogido por la familia Moima Backai, que le mostró las costumbres y tradiciones propias de los saharauis integrándole entre los suyos como a uno más de los miembros de su hogar. Uno de los aspectos más interesantes de este proyecto fue la posibilidad que brindó el Frente Polisario a González y su equipo de visitar los espacios sociales e instituciones más importantes de su comunidad como el Hospital Nacional de Raboni, la Asociación de Derechos Humanos de Familiares de Presos y Desaparecidos Saharauis, el Centro Nacional de Heridos de Guerra, el consejo Nacional de la Mujer Saharaui, la Escuela de Formación Audiovisual del Sáhara Occidental o la Farmacia Central entre otros muchos.

En todos estos lugares Paco se entrevistó con los representantes de sus aparatos directivos para conocer en profundidad la preocupante situación de pobreza a la que se enfrentan a diario más de 200.000 personas.
Como no podía ser de otra forma, la magia jugó un papel fundamental en este viaje. En múltiples colegios, calles, hospitales y centros de todo tipo, cientos de familias olvidaban durante una tarde sus difíciles situaciones personales y compartían el lenguaje universal del asombro y la ilusión. Todas las experiencias y acontecimientos vividos durante este periplo en tierras saharauis fueron minuciosamente grabados, registrados y dirigidos con el fin de editar este documental tan emotivo y especial que ahora queremos compartir con todos vosotros.